Friday, May 23, 2008

33 viajes

hoy
despierto con el saludo de mi madre
desde alla, desde siempre
kiwicha se asoma y me besa
los hermanos aun tiernos con la hermanita menor
los amigos siempre
y yo y mi cuarto y mi cama y mi casa flotante
con pecho abierto a lo que vendra despues del numero 3 repetido

Friday, May 16, 2008

para j imaginador

El nacio con los ojos abiertos. No me preguntes como lo se, solo me imagino y por eso creo que asi fue, que nacio atento y sonriente, listo para enfrentar años ingratos.
El gustaba de ciertas frutas del campo. No abundaban para él pero para saborearlas solia sentarse bajo alguna sombrita y despacio iba comiendo mientras sin saberlo iba endulzando sus sueños. El, algunos dias no podia sentir sabores, se le prohibian por razones de grande que él no entendia. Asi aprendio a encontrarle sabores a las palabras y fue asi descubriendo una propia logica, una propia busqueda proveniente de la fe y de los sueños enfrutados.
No me preguntes como pero los ojos abiertos en su nacimiento iluminaron lo oscuro y pudieron mirar mas alla de la pared del lugar donde nacio. El no se puede acordar, pero aquel dia miro mas alla de su casa, mas alla de las personas, mas alla del desierto, mas alla de la frontera, mas alla del hospital, mas alla de las puertas cerradas y supo que ese era su fin, seguir viajando con la vision, el corazon y los ojos bien abiertos. 
Algun dia su mirada reposaria en un lugar calido y desde ahi se sentaria a observar el recorrido, ahi es cuando el se convertiria en sabio, maestro de otros visionarios como él.

espejismoclaridad

la clara idea de fortaleza se nubla. es espejismo. el obtaculo es invisible a este vistaso cercano. imposible medir el efecto en la historia. de esta cercania de hechos. se abren se cierran puertas. se abren poquito y hay que ser sapaso para pasarlas. luego cerrado. yo como que me dedico a buscar las llaves. y a veces no puedo abrir. solia distraerme con manos que me tocan. que suavecito me quitan las llaves. que me desquitan. ahora que no las buscaba me he quedado mas bien en estas llaves y creia dominarlas, escogerlas sin miedo. acertar. cuando suena de esos portasos que quedan en la historia. cuyo efecto se vera a gran escala. ensordecedor. cuando se atore, cuando sea absurda la constancia de la puerta- frontera- cerrada.

Sunday, May 11, 2008

hola madre. si. pues. ya no puedo agarrar el telefono y llamarte. ya no me llamas tu al mio. estos dias hay mucho silencio. es silencio pensar en ti. madre. ya tengo las manos pareciendose cada vez mas a las tuyas. y mis caderas calzan perfecto en tus faldas. madre. solo quisiera sentir que duermes a mi lado. como aquellas siestas de sabado en la tarde. contigo. madre. como poder decirte todo lo que no digo a nadie. creo haberte visto como yo. con tu soledad. aqui yo con la mia. madre. quiero volver a verte llegar acalorada del trabajo y quitandote la ropa apenas entrabas a la casa. quiero volver a recostarme en tu abraso sobre tus tetas redondisimas, sosten azul y tu enagua blanca. compartir un te despues de la siesta de sabado y antes de salir al mundo que me iba construyendo sin ti. madre. se me han quedado tantas preguntas. mi mas vieja amiga madre. me estoy convirtiendo en adulta solitaria madre. te veo. y otra vez el silencio me hace callar. y me faltan caricias.

Monday, May 05, 2008

la Petronila

Quiero escribir la historia de mi bisabuela la Petronila Cortijo. Creo que yo podria ser la ultima en encontrarla. Mi madre me dejo algunos datos. Fue mulata, osea negra, y fue alcaldesa del pueblo de Charat alla por las ultimas decadas del 1800 calculo pero debo revisar el año en que nacio mi abuela, una de sus tantas hijas y sin casarse nunca. Petronila tuvo tierras, hijos, amantes, ropas de seda francesa, caballos y jamas marido. Mi madre tambien se la imaginaba fuerte y grande y diciendole a sus pretendientes "y yo para que me voy a casar con usted?".  A su hija se la llevo muy joven un hombre a hacerle diez hijos en poco mas de diez años. Aurora entonces se murio joven dejando huerfana a mi madre a los 9 años. A mi madre la inteligencia y alguna resistencia seguramente heredada de Petronila la llevo lejos, pero un amor aferrado e ingrato le enfermo los adentros. No se como se murio la Petronila y de seguro no la tuvo nada facil, pero algo pudimos haber aprendido mas la linea de mujeres que le seguimos, algo mas de su libertad y seguramente de su amor desatado. Petronila no debe haber tenido ni un pelo de sumisa, eso debe venir de las abuelas mas indigenas sometidas por la religion y el rol impuesto por europa. Por eso es tan raro maginarme a Petronila, negra, mujer, alcaldesa y paseando a caballo por las tierras serranas del norte del Peru vestida de seda importada. Tengo que ir a buscar mas datos. Adriana me llevo una vez, pero yo andaba embobada por Aureliano y solo vi los paisajes secos y abruptos del cañon que conduce de Usquil a Charat. Y ya queda poca gente que guarda esa memoria. Entonces debo buscar en textos tal vez, o ir a escuchar si existe algun mito por mas amachado que sea.