Monday, May 05, 2008

la Petronila

Quiero escribir la historia de mi bisabuela la Petronila Cortijo. Creo que yo podria ser la ultima en encontrarla. Mi madre me dejo algunos datos. Fue mulata, osea negra, y fue alcaldesa del pueblo de Charat alla por las ultimas decadas del 1800 calculo pero debo revisar el año en que nacio mi abuela, una de sus tantas hijas y sin casarse nunca. Petronila tuvo tierras, hijos, amantes, ropas de seda francesa, caballos y jamas marido. Mi madre tambien se la imaginaba fuerte y grande y diciendole a sus pretendientes "y yo para que me voy a casar con usted?".  A su hija se la llevo muy joven un hombre a hacerle diez hijos en poco mas de diez años. Aurora entonces se murio joven dejando huerfana a mi madre a los 9 años. A mi madre la inteligencia y alguna resistencia seguramente heredada de Petronila la llevo lejos, pero un amor aferrado e ingrato le enfermo los adentros. No se como se murio la Petronila y de seguro no la tuvo nada facil, pero algo pudimos haber aprendido mas la linea de mujeres que le seguimos, algo mas de su libertad y seguramente de su amor desatado. Petronila no debe haber tenido ni un pelo de sumisa, eso debe venir de las abuelas mas indigenas sometidas por la religion y el rol impuesto por europa. Por eso es tan raro maginarme a Petronila, negra, mujer, alcaldesa y paseando a caballo por las tierras serranas del norte del Peru vestida de seda importada. Tengo que ir a buscar mas datos. Adriana me llevo una vez, pero yo andaba embobada por Aureliano y solo vi los paisajes secos y abruptos del cañon que conduce de Usquil a Charat. Y ya queda poca gente que guarda esa memoria. Entonces debo buscar en textos tal vez, o ir a escuchar si existe algun mito por mas amachado que sea. 

3 comments:

Anonymous said...

la Petronila era lo maximo!!! debe ser q' por eso saliste amazonica como ella.

Pau Llanes said...

DESPEDIDA: Vengo a despedirme… Fue un placer leerte y saber que alguna vez también tú leíste los textos de Pau Llanes… Un saludo fraternal y un abrazo cómplice… Pau

lapaupachica said...

hace años leí algunos artículos de un libro que se llamaba "the myths we live by". fuera de las explicaciones antropológicas, es genial ver cómo nos construimos y reconstruimos en lo que son y creemos que son nuestras raíces... a mí me gustaría indagar en esos antepasados árabes que a veces suenan tan irreales. y coincido con anónimo, la petronila era lo máximo... a lo mejor un día tienes una hija que se llame así...