Monday, November 21, 2005

www.peregrina.blog.com


IMG_0146
Originally uploaded by natax.
Si Adri, algo mas que mis chancabuques negros se empolvaban alla en Lima. El tiempo de la lejania tambien pareciera que se cubrio de polvo. No puedo tenerlo todo ya se, y nunca supe nada. Solo me bastaba con tus dibujitos coloridos y la risita de siempre. Tengo imagines de tu y yo en el piso de lugarcitos nuestros en la Catolica. Y una sonriendo fuertes con el paisaje del cañon del Colca a nuestras espaldas. Hay algunas en las que irradias fuerza, otras donde esta la calma y se puede ver la lucha sabia sobre la sombra, en otras una mezcla de todo en las que siempre sonries fresca. Sabes? El mundo metalico de Corona Park en Flushing Meadows esta igualito. El mundo real ya no creo. Las hojas de otoño te juro que se pusieron a brillar de rojo y el sol ilumino el mar con fluorescencia. No se si hacerte mi angel guardian o mi santa o si undirme en un vacio material. Tu me llevas por el primer camino, de la mano, yo me dejo, sano, comparto, veo que estas.

Adri was a warrior queen



Originally uploaded by natax.
Estabamos en 28 de julio del 96 tan jovenes, tan ingenuas, tan encendidas. Con tu mirada de fuerza por vivirlo todo, la bincha de la patria en la cabeza, y el corazon abriendose con cada paso, con cada saludo. Adri ardillita, creo que lo tuyo era sanar la humanidad. Que estuviste para succionar como aspiradora las penas, las venganzas, los aburrimientos de nosotros, humanos mundanos.
Adri was a warrior queen that turned into an angel. The process was ugly and beautiful. Suddenly she flew to the sky following the call of arcangels. I swear to you, you know, those that do know, that this magic is true, that she smiles to me and also looks seriously right into my eyes. Now she knows even more of my secrets. Now she knows it all. Y esta completa.

Friday, November 18, 2005

Friday, November 04, 2005

travel guide

En las paginas mas simples se lee sobre lo que puede verse cerca a un barrio, acerca de un tema y/o de camino de uno a otro. Hay algunas de esas guias de viaje que de inmediato muestran esas ganas de vender lo mas caro. Por ejemplo, aquella guia de la biblioteca de Brooklyn que lleve a Madrid (de la linea rough) describia, muy a lo gringo, pero digamos que a lo gringo rough, a los barrios de inmigrantes como en el que yo me aloje, Lavapies. Mientras la guia de Barcelona que era mas pija que rough tan solo estaba llena de esos simbolitos con carritos, dolaritos, hotelitos, todo de consumo caro y que nunca vi en el viaje y que no pudo llevarme a muchos lados, prefiriendo yo la guia humana de mis amigas.
Hoy cruzaba Grand St aca en Manhattan. Una mujer estudiaba su travel guide. Yo estudiaba mi mente cruzando de modo mecanico la tan conocida calle en el centro de Chinatown. Estaba yo en pleno viaje de liberacion mental cuando en su imagen me vi a mi misma en aquel viaje de ocio una semana atras y entonces pense que seria muy dificil hacer una de esas guias para el viaje que habia hecho el dia anterior entre un trabajo y otro, del diurno y social y el encuentro con una niña vendida por su madre en un pueblo de mexico y encerrada por su dueño en un departamento del Bronx por mas de tres años, hacia un trabajo de tarde donde soy otra latina acomodadora de un teatro finisimo y una adaptacion tan moderna de Shakespeare y la tragica locura de los celos.
Aquellos chicos blancos con look a lo Williambsburg que hoy observaban calles cual turistas en mi barrio de Sunset Park tal vez fueron dirigidos por alguna guia como el Village Voice y sus articulos sobre cool and cheap new places to live.
Naomi vuelve a Australia, su viaje fue de dos semanas y no quiso quedarse mirando rascacielos sino que prefirio ser voluntaria en un centro para jovenes en riesgo. Su travel guide es la de su corazon abierto y sus ganas de contar historias sobre Australia y de que ya llega su verano. Los chicos dicen yo man, that no fair, y todo lleva casi siempre a botar las penas con muchas palabras, risas y frases tan sabias e intensas. No hay travel guide para espacar de alguien a quien has sido vendida. No hay travel guide para hacer el viaje entre la niñez y la maternidad. No hay travel guide para salir del hood y llegar a este espacio donde te cuentan sobre ese lugar raro, Australia. No hay guide para visitar a la familia en la carcel. Tal vez deberiamos de hacer un travel guide que lleve las voces amargas de aquellos sin guias de viaje y aparezcan asi de repente entre esos actores bellos del The Winter's Tale entre Shakespeare y la intelectualidad newyorkina en un Noviembre del 2005.