Saturday, August 02, 2008

nortedesur

Estoy investigando en los mapas online la ruta hasta la tierra de Cesar Vallejo. La pregrinacion consiste en recorrer el triangulo andino del nacimiento de Vallejo (santiago de chuco 1892-paris 1938) y de Teresa Perez Nuñez ( usquil 1932-brooklyn 2006). El triangulo de Otuzco-Usquil-Satiago de Chuco. A Otuzco y a Usquil los he visitado desde niña. Santiago de Chuco sera por primera vez. Rebuscar en el siglo pasado, de junco y capuli, como decia el poeta. Teresa recitaba de memoria los poemas de Vallejo. La niña Teresa miraba el mismo horizonte desde la misma montaña que el poeta miro antes de partir a la ciudad para luego emigrar tan lejos, como despues lo haria ella, hasta llegar los dos tan mas al norte que el norte que ellos creian como unico, el del departamento de La Libertad, provincia de Otuzco. Hasta el hemisferio donde el frio es principal inspirador, el del departamento de La Soledad. "Me morire en Paris con aguacero", ella murio en Brooklyn agarrada de mi mano. Yo no vi si llovia, era verano. El triangulo de la muerte todavia no lo puedo componer. Esta Paris, que todavia no conozco, esta Brooklyn, falta uno, sera el de mi propia muerte? sera Lima? sera el cielo?

1 comment:

Anonymous said...

el proximo anio sera paris entonces, por que brooklyn ya conosco!!!-n